domingo, 14 de septiembre de 2008

El programa Lidera y La mujer neoliberal: la usurpación de la esfera feminista

Quisiera compartir en este foro mi estupefacción ante lo que leí el otro día por casualidad en el Portal de Comunidad de Madrid en su apartado Programa Lidera. Pongámonos en referentes, el Programa Lidera de la Comunidad pretende ser “aquél que potencia liderazgo y proyección profesional” para las mujeres. Me dije “¡Qué buena idea!”. Partiendo de la base de que, como todo el mundo sabe, me adhiero a todo aquello que defienda la cuestión de género y haga posible una sociedad más igual en derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, pensé que sería interesante echarle un vistazo.
No ganaba para sustos a medida que leía. Madre mía lo que leía... No daba crédito. Lo describiré sin más rodeos. En el apartado Mujeres Referentes, cuyo objetivo es visibilizar mujeres que hayan alcanzado cotas de poder en distintos ámbitos, tenemos (si no he echado mal las cuentas):
  1. En el ámbito de los RRHH/Gestión/Económicas: 42 mujeres que representan el 77.7% del total de mueres referentes
    • De entre ellas nos destacan a 4 mujeres del Partido Popular: 3 ex-ministras (¡¡¡Isabel Tocino!!!, Pilar del Castillo, Ana Palacio) y la actual presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa
    • Ana Rosa Quintana como mujer referente en el mundo de los negocios
    • De ellas, las representantes del mundo periodístico o de la comunicación son 3. Destaco a Edurne Uriarte del ABC y Pilar Trucias del Expansión
  1. En el ámbito científico: 4 que representan el 7.4%
  2. En el ámbito social: 5 que representan el 9.3%
  3. En el ámbito artístico: 3 que representan el 5.6%

Ni que decir tiene que no aparece ninguna socialista, ni de cualquier otro partido. La representante escogida para los sindicatos pertenece a CCOO ( UGT ni aparece).

Por último, la perla final que no tiene desperdicio. Según una de las participantes en el programa “Liderazgo femenino es al final utilizar lo emocional en la gestión, es decir la escucha activa, la empatía, el autoconocimiento que se tiene que balancear con la racionalidad masculina”. Toma ya, y se queda tan a gusto. O sea que la racionalidad ahora es un campo masculino....
Asumiendo que me quedo sin papel para nombrar a todas aquellas mujeres destacadas en ámbitos como el científico, el social o el artístico me pregunto ¿qué tipo de mujeres quiere nuestra Presidenta que “lideren” nuestra comunidad?

  • ¿Donde están mujeres como María Blasco directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)?
  • ¿Donde están mujeres como Celia Amoros Filósofa y teórica del feminismo, Premio Nacional de Ensayo 2006?
  • ¿Dónde están mujeres como Rosa Muñoz fotógrafa de reconocido prestigio?
  • ¿Dónde están mujeres como María Giménez bailarina de danza clásica que dirige su propia compañía?
  • ¿Dónde están mujeres como Almudena Grandes autora de libros como Malena es un nombre de tango o Las edades de Lulú?
  • ¿Dónde están mujeres como Margarita Salas Falgueras, bioquímica española, Investigadora europea 1999 por la UNESCO y directora del Instituto de España entre 1995-2003?
  • ¿Dónde están mujeres como Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer y Licenciada en Biológicas?
  • ¿Donde están mujeres como Francisca Sauquillo presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, socialista y abogada de formación?

A mi modo de ver el mundo de las mujeres no es el mundo de los negocios solamente. La igualdad y visibilidad tiene que darse en todos los ámbitos y no sólo en el empresarial y por supuesto no fomentando que la mujer sea una nueva herramienta al servicio del capitalismo neoliberal más salvaje. Me dan escalofríos....

3 comentarios:

Luis Llorente dijo...

Noelia enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

bzshnowDesde siempre se ha asociado la intuición y los sentimientos, la parte "dionisíaca" a la femineidad mientras que la razón, el análisis y otras actitudes "apolíneas" se han asociado históricamente a la masculinidad.

De este juego de prejuicios no si libra ni cierto sector progresista y feminista (recuerdo ciertas intervenciones de Cristina Almeida)que defienden que la mujer puede mejorar la vida política al introducir un punto de vista "más cotidiano y apegado al día a día".

No se le puede pedir a gente de derechas que no caiga en errores que mujeres de izquierda ya cometen...

Noelia dijo...

Si y no. Estoy de acuerdo sólo en parte. El problema de génera a m i jiucio no es de izquierdas ni de derechas en un pricipio ( bien es cierto que es la mujer de izquierdas tradicionalmente la que ha defendido y luchado por los derechos adquiridos, pero no olvidemos a Clara Campoamor que gué la que defendió el voto femenino perteneciendo al partido radical). Creo que es cuestión de una conciencia de género y por tanto de una respondabilidad última de cada individuo conseguir que tengamos los mismos derechos y obligaciones.