martes, 16 de septiembre de 2008

"El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Asturias estima que más de 300 personas mueren al año en el Principado por cáncer laboral asociado a la profesión del enfermo y su contacto con sustancias cancerígenas.
CCOO calcula que en España cinco millones de trabajadores están expuestos a agentes cancerígenos, un 25 por ciento de la población laboral española, con el resultado estimado de entre 3.000 y 15.000 nuevos casos de cáncer laboral al año y entre 2.000 y 9.000 muertes por cáncer de origen laboral.
Adonina Tardón, profesora de Medicina Preventiva y secretaria científica del Instituto de Oncología, incidió en que el factor cancerígeno ocupacional es "evitable" e "involuntario". Asimismo, indicó que en muchos casos pasan 10, 20 o más años hasta que aparece, por lo que en muchos casos los pacientes ya están jubilados. "El propósito es alcanzar el porcentaje cero", aseveró poniendo el acento en la prevención.
Tardón dijo, al respecto, que hay reconocidas a nivel internacional 30 sustancias laborales del grupo 1, consideradas cancerígenas; y 12 industrias consideradas peligrosas en este ámbito. Así, señaló que profesiones como las de pintor o aquellas en las que se tiene contacto con sustancias como humos diesel, hollín, sílice (canteras, azulejos o limpiezas abrasivas), metales (níquel, cromo, etc.) están asociadas con el cáncer de pulmón, mientras que la industria de la madera está asociada al cáncer nasal."
Europa Press
Tal vea sea de formación profesional pero me niego a que siga pasando esto. NO acepto que la gente vaya a trabajar y enferme o muera por alguna razón relacionada con los riesgos laborales y que no se evite. Sin buscar culpables, sólo me lo pregunto.


No hay comentarios: